Autor@: A. Cuesta Ávila
Fotografía Digital
Espirales Logarítmicas
Una espiral es una línea curva que crece dando vueltas al rededor de un punto central sin cruzarse, se expanden de acuerdo con distintos patrones: crecimiento aritmético o geométrico. Unas crecen en un plano y otras en tres dimensiones. Algunas tienen un único brazo, pero pueden tener múltiples brazos.
El primero en definir geométricamente una espiral fue Arquímedes, por ello un tipo es el llamado espiral de Arquímedes, se dice que la observó por primera vez en una tela de araña. La definió como un punto que se desplaza a una velocidad constante sobre una recta, mientras ésta gira alrededor de uno de sus puntos con una velocidad angular también constante, o lo que es lo mismo, el radio que genera el movimiento del punto nunca es el mismo, aunque sí el ángulo de desplazamiento, y aumenta de forma aritmética.
Si enrollamos una cuerda en un como, la espiral que se forma es la espiral áurea o espiral logarítmica. En este caso las espirales o espiras van creciendo en anchura.
En cualquier planta se puede observar que las hoja nunca crecen una encima de otra, ya que si lo hicieran se taparían unas a otras el sol que necesitan, además del oxígeno y la lluvia. La disposición de las hojas en las plantas, revelará un patrón, una organización. En la Grecia clásica los pensadores del momento ya advirtieron algunas de estas propiedades, aunque el primero en desentrañar las claves de la disposición sería Leonardo da Vinci, quién se dio cuenta que las hojas se colocaban siguiendo espirales a lo largo del tallo en grupos de cinco, esto indica que el ángulo de giro de las hojas tiene que ver con múltiplos de 1/5. Johannes Kepler observó que el pentágono tenía una presencia muy importante en el mundo de las flores, que a menudo tienen cinco pétalos, o como por ejemplo en el caso de las frutas, donde a menudos su semillas se distribuyen formando un pentágono estrellado, como es el caso de la manzana.
- Filotaxis: Palabra de origen griego, compuesta por Phyllon - "hoja" y taxis - "orden", con la que se define la disciplina o el estudio de la botánica, que estudia la disposición de las hojas sobre el tallo, la cual sigue pautas geométricas y numéricas.
Estos patrones con forma de remolino, emplean la geometría de la espiral áurea de Fibonacci. Los ejemplos visuales mas claros de la presencia de los números de Fibonacci los podemos encontrar en las piñas, los girasoles, esta último por ejemplo presenta dos espirales entrecruzadas, una gira hacia las izquierda y la otra hacia la derecha, puede haber ocho espirales hacia la derecha y trece hacia la izquierda y cada semilla pertenece a ambas. La sucesión de Fibonacci también parece determinar en una planta la cantidad de pétalos que tendrá sus flores.